Este artículo es parte de una serie de textos sobre el sistema escolar de Estonia.
Tiempo de lectura: 2 minutos.
IDEAS FINALES
Estonia nos muestra que grandes resultados educativos no se logran necesariamente con largas jornadas de estudio o con un gran gasto del Estado por estudiante.
Un currículo nacional enfocado en valores y competencias que deja gran autonomía para que las escuelas puedan educar adecuándose a su contexto local, es una de las cosas a destacar.
Otra característica clave es que los profesores son tratados como profesionales. Se les deja decidir como alcanzar los objetivos de aprendizaje, eligen la metodología para desarrollar las competencias en sus estudiantes. Además, se conversa con ellos para que se autoevalúen y decidan el cómo mejorar, en lugar de agobiarlos con inspecciones. No solo se les exige una alta formación universitaria, sino que también se les apoya en su primer año de trabajo y se busca que constantemente hagan cursos de perfeccionamiento. Un país que no valora a sus profesores jamás va a dar el salto de calidad en educación.
El Estado también juega un rol en apoyar a los estudiantes, asegurando que tengan un almuerzo nutritivo, transporte gratuito, acceso a la salud y una serie de actividades extracurriculares para que puedan desarrollarse en lo académico pero también en lo artístico y social. Estonia nos muestra que importante que los países no solo se preocupen de lo que pasa dentro de la escuela, sino que también se ocupen de lo que ocurre fuera de los establecimientos.
Y sí, el contexto importa. Sí, un millón y medio de habitantes quizás es una realidad más manejable. Son un país pequeño; pero que, entre otras estrategias, usó la educación como herramienta para desarrollarse y salir de la pobreza. Y ese es otro mensaje de Estonia: no esperes volverte rico para tener una buena educación; crea una buena educación, para que tus habitantes puedan ser más capaces y así desarrollar al país.
Por último, recuerden que las medidas acá vistas, por muy inspiradoras que les parezcan, no se pueden copiar y pegar. Claro, pueden servir como punto de inicio, pero para cada país las reformas educativas deben ser pensadas considerando la cultura y contexto de esa nación. ¿Quieres una mejor educación primaria? Vale, ¿Qué tenemos actualmente? ¿Qué valoran nuestras familias? ¿Hay que hacer una ley? Etc. No sirve decir, hagamos esto que hacen en Estonia o en Singapur, no. Puedes inspirarte en ellos, pero debemos nosotros hacernos nuestras propias preguntas y así lograr encontrar nuestras propias respuestas, basándonos en la ciencia, nuestro contexto y la sensibilidad social.
No lo olviden mis estudiosos.
Ahora los dejo. Será hasta la próxima.
Otros temas:
Contexto estonio y rol del estado
Educación secundaria en Estonia
Aprendizajes sobre la eduación en Estonia
Fuentes:
- Mehisto, P; Kitsing, M (2022) Lessons from Estonia’s Education Success Story. Exploring Equity and High Performance through PISA. https://doi.org/10.4324/9781003255543
- OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
- OECD (2019). Estonia - Country Note - PISA 2018 Results. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/featured-country-specific-overviews/PISA2018_CN_EST.pdf
- Republic of Estonia (2026). Ministry of Education and Research. Pre-school, basic and secondary education. https://www.hm.ee/en/education-research-and-youth-affairs/general-education/general-education-estonia
- Santiago, P. et al. (2016) OECD Reviews of School Resources: Estonia 2016. https://doi.org/10.1787/9789264251731-en
- Teichmann, M. et al. (2014). Education System in Estonia. https://www.researchgate.net/publication/271703938
- Tire, G. (2021). Estonia: A Positive PISA Experience. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59031-4_5
- World bank (2025). Wolrd bank open data. https://data.worldbank.org

Comentarios
Publicar un comentario