Ir al contenido principal

Singapur - Contexto y rol del Estado en educación

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este artículo es parte de una seire de textos sobre el sistema escolar de Singapur.  

Contexto del país

Singapur es una pequeña isla cerca de Malasia, en el corazón del Asia Pacífico. Todo está cerca, en menos de 1 hora se llega a cualquier parte del país ciudad. Posee una gran planificación urbana. Acá, cada barrio es autosuficiente y cuenta con los servicios básicos (hospitales, farmacias, supermercados, escuelas) a pocos minutos de distancia. Es un país desigual, pero rico. Su índice de GINI es de 0.4, lo que indica una importante desigualdad en el ingreso de su población. Y si bien hoy el ingreso bruto per cápita es uno de los más altos del planeta, esto no siempre fue así.

En los años 50 Singapur era una colonia británica, con pobreza, desempleo, tensiones étnicas y una educación fragmentada. Había escuelas en inglés, otras en malayo, en chino y en tamil. En 1959 Singapur obtuvo autogobierno interno, en 1963 se unió a Malasia y en 1965 se independizó completamente. 

Desde el inicio, en Singapur ha gobernado solo un partido, el Partido de Acción Popular que comenzó siendo de centro izquierda, después fue de centro y terminó siendo de centro derecha. Pero independiente de eso, se le considera un partido pragmático. Es decir, más que seguir una ideología, las decisiones sociales y políticas suelen justificarse por su eficacia y resultados concretos para el país. Si funciona, se hace; da igual a que ideología se parezca.

Entonces, tras la independencia, Singapur enfrentó pobreza, falta de recursos naturales y desempleo.  Se dijeron a si mismos: Como somos una isla sin materias primas, nuestro recurso más importante es nuestra gente. Y de ahí nació la necesidad asegurarse con un buen sistema educativo.

En los 60 y 70 había que sobrevivir. La meta era alfabetizar y dar habilidades matemáticas básicas, para que la gente pudiera tener un trabajo simple. 

En 1979, viene una importante reforma educacional que termina creando las bases del sistema actual y del que ahondaremos en esta serie de artículos. El impacto se notó ya que en los 80 y 90, la economía pasó de manufactura básica a electrónica, petroquímica, servicios financieros y tecnología. Singapur empezó a compararse con países desarrollados.

Tras la crisis de 1997 y la globalización digital, Singapur se replantea su modelo para evitar quedarse atrás frente a economías más baratas o innovadoras. Esto también tuvo su impacto en el sistema educativo, donde se empezó a fomentar el pensamiento crítico en las escuelas para que las nuevas generaciones supieran enfrentar la incertidumbre y los cambios. Que no solo sean buenos estudiantes, sino que además sean capaces de reinventarse, ser autodidactas y aprender durante toda la vida.

Además del contexto económico, este sistema escolar estaría influenciado por valores de la sociedad en Singapur. Esta es un 75% de ascendencia China, 15% se siente Malayo, 8 % Indio y 2% otras nacionalidades. Valores como el pragmatismo, la meritocracia, la multiculturalidad, disciplina y orden, y hasta cierto punto la influencia del confusionismo, tendrían impacto en el sistema escolar de la nación.

Con el contexto en mente, empecemos, primero con el rol del Estado en la educación.

 

Rol del Estado en la educación escolar

Luego de defensa, educación es el área donde el estado gasta (o invierte) más dinero. Como dijimos antes, al no tener recursos naturales, Singapur sabe que su gente es su recurso más importante. Para desarrollar su sistema, ellos se hicieron preguntas como:

  • ¿Qué tipo de educación necesita una economía sin recursos naturales?
  • ¿Cómo podemos crear una sola identidad nacional, en un país con muchos grupos étnicos?
  • ¿Cómo podemos convertir a nuestra población en nuestra principal ventaja competitiva?

Las respuestas se tradujeron en las siguientes medidas:

Crear un ministerio de educación quien sería el encargado de muchos aspectos: asegurar acceso a escuelas, creación del currículo, formación de profesores, conversar con otros ministerios para ver las necesidades de mano de obra del país, etc. Dada su importancia, personas formadas en las mejores universidades del mundo, con una mentalidad pragmática y conocimientos en educación son los que trabajan en él. 

Para unir a las diversas culturas, se adoptó el bilingüismo en el currículo. O sea, en todas las escuelas los estudiantes aprenderían su lengua materna e inglés, que es la lengua común del país.

Se instauró un examen al término de la primaria, creado por el ministerio. Esto porque antes cada escuela secundaria tenía su propio método para escoger estudiantes. Esto asegura que sea el mérito del estudiante y no los contactos o el nepotismo lo que permita que acceda a una determinada escuela secundaria.

Existe el Instituto Nacional de Educación, dependiente del ministerio, que es la entidad que forma, evalúa y capacita constantemente a los docentes. De esta forma aseguran que los profesores puedan tener las herramientas necesarias para impartir el currículo. En Singapur, los maestros son vistos como servidores públicos, dado que su trabajo afecta al futuro de la nación.

Para adaptarse a cada estudiante, se introdujeron los caminos o rutas de aprendizaje a partir de la escuela secundaria. Esto porque, en Singapur, existe la creencia de que todos quieren y pueden aprender algo. Pero como todos tenemos diferentes habilidades e intereses, entonces debe haber diferentes caminos educativos que ofrezcan algo que de verdad interese al estudiante. Es el ministerio de educación el responsable de ofrecer estas diversas rutas alternativas en la secundaria. La medida, implementada 1980, solucionó el problema de la deserción escolar. Antes, cuando era un mismo camino para todos, el 30% de los secundarios no terminaba la escuela. Luego de la medida, la cifra se redujo al 1%.

Con estas ideas generales, vamos como se llevan a la práctica en los diferentes niveles escolares.

Seguir a: Educación primaria y secundaria en Singapur

 

Otros temas sobre la escuela en Singapur:

 

Principales fuentes:



 

Comentarios