Ir al contenido principal

Educación primaria y secundaria en Singapur

Tiempo de lectura: 12 minutos

Este artículo es parte de una seire de textos sobre el sistema escolar de Singapur.  

Escuela primaria 

La escuela primaria en Singapur dura 6 años, tiene un enfoque holístico y basado en valores. Aquí se ve la influencia del confusionismo, ya que se busca desarrollar lo moral, lo cognitivo, lo físico, lo social y lo estético.

El 99% de las escuelas primarias son  gratuitas y la gran mayoría son públicas. En el currículo vemos asignaturas académicas como matemáticas, inglés y lengua materna. Sí, recuerden que como hay muchas culturas en singapur, cada una aprende su lengua nativa más el inglés, que es la lengua común. En 3ro básico se agrega ciencias.

Además de educación física, música, arte y ciencias sociales, hay asignaturas interesantes como educación para la ciudadanía y el carácter. Esta busca dar una brújula moral a los estudiantes, enseñarles resiliencia y la importancia del bienestar emocional, enseñarles la importancia de ser adaptables a los desafíos y ser ciudadanos activos conscientes de que deben contribuir al futuro de la nación.

Además, en primaria tienen un programa escolar llamado “valores en acción”. Aquí los niños y niñas aprenden sobre los problemas en su barrio y diseñan soluciones para mejorar su comunidad.

El día escolar comienza alrededor de las 7 y media de la mañana y termina a las 13:30 o a las 16 hrs, dependiendo del día. De 7:30 a 13:30 hay lecciones, luego almuerzan y, algunos días a la semana, tienen 2 horas más de actividades extracurriculares. Por ejemplo, un deporte, un reforzamiento o clases extra de preparación para alguna asignatura académica. 

Las clases duran 60 minutos, pero suelen tener 2 o 3 seguidas. Además de un solo receso de 30 minutos durante la jornada. Los niños van a la escuela primaria de su barrio.

Probablemente has escuchado antes hablar de Singapur por su método para enseñar matemáticas. Ese es un tema que da para largo, pero como resumen les puedo decir que casi no usan calculadoras, hay poca memorización de fórmulas, y se prefiere pasar poco contenido, explicado super simple, pero en mucha profundidad. 

En matemáticas, los contenidos se ven como una espiral, se repiten, pero cada vez con más profundidad. Para enseñar, usan la progresión: concreto – pictórico – simbólico. Es decir, primero los estudiantes hacen (juegan con bloques, contadores, cubos), luego ven (analizan diagramas, imágenes, etc.) y ya al final usan símbolos (ejercitan con números y signos). 

Además de esta progresión, otra característica de las clases de matemática es que se insta a que el niño o niña aprenda estrategias para solucionar un problema matemático. Cuando el estudiante afronta un problema, debe saber elegir una de las estrategias enseñadas por la profesora. Al solucionarlo, hay una reflexión. Realmente, desde muy pequeños, se les hace pensar. Matemáticas no es solo mecanizar el como resolver un ejercicio, si no que aprender a escoger las estrategias correctas para resolver problemas.

Las habilidades de lenguaje y matemáticas son muy importantes, por lo que el ministerio de educación capacita a los profesores para que puedan implementar programas de reforzamiento para aquellos niños que en 1ro y 2do básico presenten dificultades con estas asignaturas. Es decir, no es “ya, ustedes hagan reforzamiento”; sino que “nosotros, el ministerio, les vamos a dar las herramientas para que puedan hacer el reforzamiento a los niños que les cuesta un poco más”.

Al final de la primaria, todos los estudiantes deben rendir una serie de exámenes de salida de la educación primaria. Se evalúan matemáticas, inglés, lengua materna y ciencias. Los resultados en este examen determinarán el tipo de educación secundaria al cual tendrán acceso. 

Y si estás pensando que, en Singapur, los niños de 11 años se juegan la vida en un examen, pues no estarías muy alejado de la realidad. Para tener un buen trabajo, hay que ir a una buena universidad, para ir a una buena universidad hay que ir a una buena secundaria. Y, para ir a una buena secundaria, no te puede ir mal en esta prueba que das al terminar 6to básico.

Lo anterior trae problemas de estrés en los niños por la presión de los padres. 

Ahora ¿Que opciones hay después de la primaria? ¿Qué tan bien me tiene que ir en el examen de salida para no arruinar mi vida? ¿Y si me va mal que pasa? ¿Tengo opciones más adelante para redimirme y cambiarme de escuela secundaria? ¡Veámoslo!


Escuela secundaria 

En Singapur, existen diversos tipos de escuelas secundarias. Esta imagen lo representa.

 
Noten que hay varias opciones e incluso hay una educación postsecundaria, de la que no hablaré, pero les comento que representa un paso previo a la universidad. 

Para simplificar, aquí hablaremos de las 3 principales escuelas secundarias. Todas estas son instituciones financiadas por el estado y ninguna cobra más de 30 dólares mensuales. El acceso a ellas depende solo del mérito académico. En concreto, de los resultados obtenidos por el estudiante en el examen al terminar la escuela primaria

Aquellos que logren los mejores resultados en el examen van a la escuela express. Esta secundaria dura 4 años y recibe alrededor del 60% de los estudiantes de mejor rendimiento. Acá a los estudiantes se les exige y prepara para entrar a las mejores universidades del país.

Los estudiantes pueden escoger entre 6 a 8 asignaturas. Inglés, matemáticas, ciencias, lengua materna y ciencias sociales son obligatorias. 

El día esecolar comienza a las aproximadamente a las 7:45 hrs y termina a las 14:30 hrs. Cada día, tienen al menos 5 clases de 1 hora cada una, pero solo un receso. Sí, solo una pausa y dura 30 minutos. A menos que tengan una ventana u hora libre debido a las asignaturas que escogieron. 

Al finalizar la secundaria exprés, dan un examen para obtener su diploma. Con ese certificado, pueden empezar su ruta hacia a prestigiosas instituciones de educación superior.

Quienes no logren tan buenos resultados al salir de la primaria y se encuentren en un nivel académico medio, pueden acceder a la secundaria normal académica. Ésta dura 4 años, es de un enfoque similar a la escuela express, pero a un ritmo menos demandante. 

Al finalizar la secundaria normal académica, los estudiantes deben dar un examen que les otorgará una certificación. Con dicho diploma pueden acceder a centros de formación profesional o politécnicos.
Si un estudiante de la escuela normal académica quiere tener la misma calificación que alguien que salió de la escuela express, y así poder optar a las buenas universidades, entonces el estudiante puede hacer un año más. Esto se ve como una solución para aquellos estudiantes que demoran un poco más en aprender.

Por último, está la tercera opción, pensada para aquellos quienes los libros, la reflexión profunda y lo teórico no es lo suyo. La escuela secundaria normal técnica recibe al 15% de los estudiantes con peores resultados en el examen de salida de primaria y se considera que estos requieren de un enfoque más práctico para aprender.

Acá los estudiantes pasarán 4 años y tendrán cursos obligatorios y electivos. Matemática, inglés, lengua materna, computación, ciencias sociales son los obligatorios. Mientras que ciencias con enfoque práctico, diseño y tecnología, diseño mecánico y automatización, gestión culinaria, educación física, educación para la ciudadanía y el carácter, música, artes, ciencias de los alimentos son algunas de las asignaturas electivas.

En estos cursos, se combina lo académico con destrezas útiles para la vida diaria o el trabajo técnico en contextos reales

Al final, se espera que los estudiantes rindan el examen final de la escuela técnica. Con ese diploma, las y los jóvenes pueden asistir a institutos vocacionales y centros de formación técnica.

Si bien existen posibilidades de movilidad entre diferentes escuelas secundarias, es decir, alguien que quedó en la técnica luego de unos años se pueda pasar a la académica o alguien que empezó en la académica se pase a la express, pese a estas opciones, igual existe una cierta estigmatización social hacia los estudiantes que estudian en la escuela normal, ya sea académica o técnica. Esto es por que se piensa que no se esforzaron lo suficiente o que no son igual de capaces que sus pares. Lo cual es problemático si pensamos que son niños y niñas de entre 12 y 16 años, que ya se sienten mirados en menos. Quizás, esto sea uno de los efectos secundarios debido al énfasis que se hace en Singapur respecto a la meritocracia escolar. Pero hablaremos de eso, un poco más adelante. 

Primero, vamos a quienes son la pieza clave en todo sistema escolar. Las y los profesionales de la educación.

Seguir a: Ser profesor en Singapur

 

Otros temas sobre la escuela en Singapur:

 

Principales fuentes:


 

Comentarios