¡Hola mis estudiosos! Tiempo sin verlos.
En articulos anteriores hemos visto que para poder tener un buen sistema escolar se requiere de una sociedad no tan desigual. Pero ¡momento! si se quiere ser lo menos subjetivo posible, hay que mencionar que hay un país con una desigualdad considerable, un GINI mayor a 0.4, pero que logra excelentes resultados en la prueba PISA.
Si bien en la década de los 2000 Finlandia se llevaba toda la atención en materia educativa, en la década de 2010 las miradas del mundo se fueron hacia el otro lado del planeta. Una pequeña isla en el océano pacífico, en el centro del sudeste asiático. Un Estado con menos de 100 años de vida y que llegó a ser número 1 en educación. En la clase de hoy, hablaremos de: El sistema escolar de Singapur.
¿Por qué estudiar a Singapur?
Hay muchos países en que un estudiante promedio puede tener asistencia perfecta, ir a clases durante los 12 años de educación escolar y, aun así, es estadísticamente muy probable que ese estudiante esté menos preparado para resolver problemas en contexto reales que uno de Singapur.
Para decir esto nos basamos en la prueba PISA. Para los que no saben, la PISA no es una prueba de memoria o de contenido específico. Una definición simple sería que la PISA mide la capacidad de los niños y niñas de 15 años para resolver problemas en contextos reales. El estudiante debe aplicar lo que sabe usando habilidades matemáticas, de comprensión lectora y razonamiento científico.
Aquí vemos como, desde 2009, Singapur ha estado en el podio o derechamente en el número 1 del ranking en una de las 3 pruebas.
Pero más allá de los resultados promedio ¿que tan equitativa es la educación en Singapur? En muchos países, un estudiante proveniente de una familia de altos ingresos es casi seguro que salga más capacitado que uno que viene de una familia en desventaja socioeconómica. En promedio, en la OECD, solo el 3% de los pobres llega a ser top. En Singapur esto es y no es tan así, ya que el 10% de los estudiantes en desventaja socioeconómica llega a ser de los más capacitados.
Si comparamos todo el mundo, la resiliencia estudiantil en Singapur es cercana al 50%. Es decir, casi la mitad de los estudiantes más pobres de Singapur, están en el 25% superior del mundo. O sea, casi la mitad de los estudiantes pobres de Singapur están más capacitados que el 75% de los estudiantes ricos y pobres del mundo. En Chile, la cifra de resiliencia estudiantil es cercana al 15%.
Tras leer estas cifras surgen la pregunta: ¿cómo lo hicieron? ¿cómo un país creado en los 60’s se volvió líder mundial? Para ello, hay que revisar la historia, no solo de las reformas educativas, sino que del país en sí. Por que un gran error es querer copiar sistemas escolares o medias sueltas, sin entender el contexto del pais.
Seguir a: Contexto país y rol del Estado en educación
Otros temas sobre educación en Singapur:
Ir a: Educación primaria y secundaria en Singapur
Ir a: Ser profesor en Singapur
Ir a: La meritocracia escolar en Singapur
Ir a: Ideas finales sobre la escuela Singapur


Comentarios
Publicar un comentario