Tiempo de lectura: 4 minutos
Este artículo es parte de una seire de textos sobre el sistema escolar de Singapur.
Ya llegando al final de esta revisión ¿Qué podemos aprender del sistema escolar de Singapur?
En países con mayor territorio y que son muy desiguales (díganme ustedes cual se les viene a la cabeza), las diferencias de ingreso económico suelen verse reflejadas además en falta de acceso a servicios básicos, la pobreza multifactorial que le llaman. El contexto externo, suele influir en los resultados escolares. Singapur logra resultados altos en las evaluaciones internacionales a pesar de la desigualdad económica de su sociedad. Viendo a todos los países, Singapur resulta ser una excepción. Quizás ayudado por sus condiciones muy especiales.
El ser un país concentrado en una sola ciudad/isla y la buena planificación urbana ayudan a que las familias de todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a servicios básicos. Además, con una posición ideal para el comercio marítimo entre países del Asia Pacífico, se convierte en un lugar de interés para inversionistas.
Si bien replicar completamente su modelo puede ser difícil que resulte igual de bien en otro país. Quizás hay cosas que se pueden implementar, pero tal vez a una escala provincial o regional.
Por ejemplo:
Alinear la formación docente en cada región. Donde el ministerio o la oficina regional de educación trabaje junto con las universidades para que todos los profesores tengan el mismo alto estándar.
Crear incentivos de buenas condiciones laborales para que los mejores estudiantes decidan trabajar como profesores.
En la primaria, considerar incluir la educación cívica y los hábitos para vivir en sociedad (educación para la ciudadanía y carater). Además, implementar forma de enseñar matemáticas usando la metodología de Singapur.
En la secundaria: clases para los diferentes talentos sí, pero sin que existan escuelas separadas para evitar la estigmatización (se evita cretar la idea de que hay escuelas para tontos/flojos y escuelas para inteligentes/esforzados). Es decir, sin necesariamente segregar estudiantes en diferentes edificios, dentro de una misma escuela secundaria se pueden tener diferentes clases. Una para los más académicos y otra para los más prácticos. Eso sí, para asignaturas como las artes y educación física, es bueno mezclar a los diferentes tipos de estudiantes; así se trabaja la cohesión social.
Y respondiendo a la pregunta ¿la meritocracia funciona? Al menos a ellos sí les funcionó, los números están a la vista. Sin embargo, esto no fue gratis. El precio a pagar fue niños estresados que literal se juegan la vida en 6to básico, adolescentes estigmatizados por no estar en la secundaria top, una sociedad más enfocada en el individualismo y la competencia que en la empatía y en la cooperación.
Bueno mis estudiosos, más allá de la lista, aquí no se trata de copiar medidas sueltas. Estas medidas o casos de éxito a lo más son una fuente de inspiración. Tenemos que nosotros como país hacernos las preguntas, nuestras propias preguntas para nuestro contexto y ahí ajustar nuestro sistema escolar de acuerdo a ellas. No basándonos en la ideología, ni en el que “aquí siempre se ha hecho así”, ni en el que “a mí me criaron así”. Debemos responder a nuestras preguntas usando la ciencia, la experiencia internacional y la sensibilidad social.
Principales fuentes:
- Government of Singapore (2025). Ministry of Education. https://www.moe.gov.sg/
- Lee, Yew-Jin (2022). Education in Singapore: People-making and nation building. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9982-5
- OECD (2012). Lessons from PISA for Japan, Strong Performers and Successful Reformers in Education, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264118539-en
- OECD (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris.
- http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
- OECD (2019). Singapore - Country Note - PISA 2018 Results. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/featured-country-specific-overviews/PISA2018_CN_SGP.pdf
- Tan, Liu & Low (2017). Teacher education in the 21st Century. Singapore’s evolution and innovation. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3386-5

Comentarios
Publicar un comentario