Ir al contenido principal

La meritocracia escolar en Singapur

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este artículo es parte de una seire de textos sobre el sistema escolar de Singapur.    

¿Meritocracia que funciona? 

Cuando se habla de sistema escolar que premie el mérito, Singapur es un referente y se debe observar con detenimiento. Hablemos de la meritocracia.

Una sociedad basada en la meritocracia es una salida al sistema de castas. En este último, nadie puede salir del grupo donde nació. En un sistema de castas, tu origen sí te condiciona. Por otro lado, un sistema basado en la meritocracia ofrece movilidad social en base al talento y esfuerzo propio.

Desde el inicio, el gobierno explícitamente impulsó la idea de la meritocracia para evitar el nepotismo y el amiguismo. Sobre todo, para evitar tensiones entre los diferentes grupos culturales que vivían en Singapur. Si el criterio para escoger autoridades o acceder a trabajos era el mérito, se evitaría crear problemas en caso de que los chinos contrataran chinos, los indios solo a los indios, los malayos favorecieran a los malayos, etc.

En simple: da igual tu origen social, cualquiera con esfuerzo y talento puede ser exitoso. Suena bien, ¿no?

La meritocracia, trae consigo una obsesión con medir. Pero ¿Quién define los criterios para "ganar" y los indicadores a alcanzar? Los que tienen más poder e influencia.

Se busca dar igualdad de oportunidades. ¿Pero que pasa si no todos comenzamos más o menos desde el mismo punto? Familias con más dinero bien pueden pagar profesores particulares para que sus hijos estén más preparados de cara al examen de salida de primaria. Entonces la meritocracia en las escuelas ¿realmente da igualdad de oportunidades? ¿o solo legitima las diferencias estructurales entre ricos y pobres? Recordemos que Singapur es un país con alta desigualdad, con un GINI mayor a 0.4.


Se suele hablar de que la meritocracia permite movilidad social, pero esto es más común entre las clases medias. Por ejemplo, quizás conozcas a una persona de clase media vulnerable, que con mucho estudio, trabajo y esfuerzo ahora es una persona de clase media acomodada. Pero, alguien que naciera en la pobreza y ahora sea millonario, además de los futbolistas, ¿conoces alguien que diera ese salto? Sobre todo, ¿qué ese salto sea gracias a que estudió algo en la universidad?

Se podría decir que en Singapur los estudiantes reciben apoyo en las escuelas para concursar unos contra otros. Esto genera un mayor desarrollo del individualismo y competición, por sobre cooperación y empatía ¿queremos eso en nuestras futuras generaciones?

Además, hay un alto estrés por obtener buenas notas en primaria. ¿es correcto someter a niños a este nivel de estrés?

Si bien hay mérito, el foco principal está en el mérito académico. ¿Qué pasa si mis habilidades están en las artes o en el deporte?


Todas estas preguntas se deben considerar al momento de querer replicar un sistema como el de Singapur. Un sistema escolar que premie el mérito suena super bien, pero se debe considerar el impacto que este tipo de medidas tendría en la emocionalidad de los estudiantes.

Ahora, pese a lo anterior, incluso entre los sectores de bajos ingresos que serían los más perjudicados en este caso, la mayoría de la población de Singapur confía en el Estado y cree en la meritocracia como herramienta para la movilidad social. Eso sí, ante los cuestionamientos en las últimas décadas, las autoridades están conscientes de que la idea inicial de meritocracia que tenían presentaba problemas. Se han aplicado correcciones y este uno de los puntos de tensión actuales en Singapur. 

Seguir a: Ideas finales sobre la escuela Singapur

 

Otros temas sobre la escuela en Singapur:

 

Principales fuentes:



Comentarios