Ir al contenido principal

Ser profesor en Singapur

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este artículo es parte de una seire de textos sobre el sistema escolar de Singapur.   

¿Cómo ser profesor?

No cualquiera puede ser docente en Singapur. Para poder estudiar pedagogía se requiere estar en el 30% de mejores notas de la escuela secundaria express. Sí, esa misma a la que van las personas con mejores notas de la escuela primaria. O sea, solo los top entre los top, son los que pueden postular para ser docente. Pero como la pedagogía no es solo mérito académico, sino que también requiere de vocación, las y los postulantes además de buenas notas deben pasar una entrevista personal. En el panel que evalúa la entrevista suele haber un director de escuela pública.

Una vez aprobadas esas etapas, los estudiantes pueden ingresar al Instituto Nacional de Educación. Una entidad dependiente del ministerio de educación. Recordemos que Singapur es una isla no muy grande, que contiene una sola ciudad de 5 millones de habitantes. Por lo que solo hay un edificio en la ciudad/pais que prepara a todos los profesores de la nación.

 

La carrera docente

Ser profesor, de primaria o secundaria, es una profesión con alta valoración social. Más respetados que un abogado, por ejemplo. Como para este pais, su gente es su recurso más importante, a los profesores los ven como servidores públicos, personas que juegan un papel clave en el desarrollo de la nación. 

Un profesor nuevo gana tanto como un contador o un ingeniero que está empezando. Si bien los sueldos son buenos, también hay cierta exigencia. Luego de tres años trabajando, los docentes son evaluados anualmente. Quienes no pasen la evaluación, son despedidos. Sin embargo, esta evaluación no solo es punitiva, ya que sirve para determinar el tipo de carrera que puede seguir el profesor.

A grandes rasgos hay 3 caminos de desarrollo profesional. Entre las opciones están el convertirse en docente experto, especialista en currículo o en investigación educativa y líder escolar. Cada camino viene con un incremento de salario y abre nuevas oportunidades para los profesionales de la educación. Por ejemplo, a los profesores jóvenes que se les encuentren habilidades para ejercer liderazgo escolar, se les pone en mandos medios y se les capacita para ello. 

En síntesis, este contexto genera el círculo virtuoso que hemos visto en otros países con sistemas escolares exitosos.

Buenas condiciones laborales, atraen el interés de los jóvenes talentosos en la pedagogía. Al tener alta demanda, puedes escoger a los mejores. Buenos talentos, generan buenos resultados en los estudiantes, validando así las buenas condiciones laborales que poseen los docentes.

Seguir a: La meritocracia escolar en Singapur

 

Otros temas sobre la escuela en Singapur:

 

Principales fuentes:

Comentarios