Ir al contenido principal

Educación Secundaria en Finlandia

Tiempo de lectura: 6 minutos aprox.

Este, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Finlandia.

 

La educación secundaria mayor es gratis. Existen instituciones generales, las que preparan a los estudiantes para ingresar a la universidad, y las vocacionales que buscan que los jóvenes aprendan un oficio.

 

Escuela secundaria general

Los estudiantes, lo único que tienen que pagar son los libros de estudio y el derecho al examen para postular a la universidad. No se utiliza uniforme. Se estudian casi las mismas asignaturas de la peruskoulu, pero la exigencia es un poco mayor y los estudiantes tienen más libertades.

Como ya he mencionado, en Finlandia se cree que todos los estudiantes pueden alcanzar las metas educativas comunes, siempre y cuando el aprendizaje se organice según las características del estudiante. Entonces, se busca una educación más personalizada, donde los estudiantes elijan como aprender. Por esta razón, en Finlandia, en las escuelas secundarias no se estudia por grupo-curso o por año. Es decir, no hay un 2° año B, ni un 3° año A, ni nada por el estilo. Los estudiantes construyen sus propios horarios a partir de un menú de cursos o módulos que ofrece la escuela y que duran menos de dos meses. Por esta razón, estudiar en la secundaria mayor es bastante flexible. Cada estudiante puede ir tomando asignaturas a su propio ritmo, dependiendo de sus habilidades y condiciones de vida. De esta forma, si a alguien le va mal, en lugar de repetir un año entero, el estudiante solo repite las asignaturas que no aprobó.



Para egresar, se deben completar 75 de estos cursos. Alrededor de 50 deben ser de los cursos obligatorios y 10 deben ser de especialización de una asignatura. Quedan 15 de libre elección. El año escolar está dividido en 5 periodos, de casi dos meses cada uno, donde se pueden tomar hasta 7 cursos. Los profesores evalúan a sus estudiantes al final de cada periodo. Es decir, unas 5 veces al año.

Respecto al horario, adivinaron: es flexible. En general entran a clases a las 8 de la mañana y terminan como a las 2 y media de la tarde. Claro, hay días en que pueden entrar a las 9 y media o salir cerca de las 4 de la tarde, o pueden estar de 8AM a 3PM y tener ventanas entremedio, pero todo dependerá de las asignaturas que haya tomado el estudiante en ese periodo del año. O sea, es el mismo estilo de horario que en la universidad.

La mayoría de los estudiantes termina la secundaria mayor en 3 años. Aunque algunos pueden terminarla antes (2 años) o tomarse más tiempo (4 años). Finalizada la secundaria mayor, los estudiantes pueden dar un examen nacional para entrar a la universidad (algo así como la extinta PSU). Este examen busca medir si los estudiantes asimilaron los aprendizajes y habilidades del currículo básico. Son 4 pruebas: lenguaje es obligatoria y hay 3 optativas que pueden ser matemáticas, inglés, ciencias o historia.

Escuela secundaria vocacional

La secundaria vocacional es gratuita y permite obtener un certificado de nivel técnico. Pueden ir tanto jóvenes que recién terminaron la escuela, como adultos que trabajan. Se busca desarrollar las competencias de los estudiantes y darles habilidades para el trabajo y la vida. Una vez terminada, pueden insertarse en el mundo laboral o postular para continuar sus estudios en la educación superior.

Al igual que las secundarias generales, las escuelas vocacionales también cuentan con un menú de cursos o módulos de los cuales los estudiantes pueden escoger. Eso sí, hay un sexto del programa básico que corresponde a un plan común donde se desarrollan las competencias de comunicación, interacción, matemáticas, ciencias, habilidades sociales y las relativas a cómo comportarse en el mundo laboral. Los otros cinco sextos del tiempo tienen que ver con la especialidad que estudian. Si quieren, pueden continuar especializándose para poder realizar ciertos trabajos más específicos. Parte del currículo incluye el aprendizaje en terreno, donde las evaluaciones las hacen escuelas, empleadores y empleados.

A nivel nacional, existen más de 160 certificaciones. A continuación, algunos ejemplos:

  • Educación: Instructor de conducir.
  • Humanidades y artes: Artes circenses, Tecnologías del teatro y escenarios, Interprete de señas
  • Ciencias sociales: Servicios de bibliotecas.
  • Negocios, administración y leyes: Manejo de propiedades, emprendimiento, asesor de negocios, manejo industrial.
  • Ciencias naturales: Protección del medio ambiente.
  • Información y tecnologías de la comunicación: Telecomunicaciones.
  • Tecnología: Minería, Mecánica, Mantención de aviones, Producción de alimentos, Industria maderera, Buceo comercial, Manejo de laboratorios, Pastelería, Electricidad y Automatización, Construcción de edificios.
  • Agricultura y bosques: Cuidado de aniamles, Horticulutra, Pesca, Crianza de renos, Desarrollo rural, Agricultura.
  • Salud y bienestar: Asistente dental, Ayuda social, Masajista, Primeros auxilios, Cuidado de adultos mayores.
  • Servicios: Peluquería, Instructor deportivo, Gastronomía, Turismo, Limpieza de hogares, Guardia de seguridad.

Otros temas sobre Educación en Finlandia

 

Principales fuentes



Comentarios