Ir al contenido principal

Escuelas en Finlandia: organización y financiamiento

Tiempo de lectura: 4 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Finlandia.


Las escuelas son gratis. El estado, a través del gobierno local, financia y administra los establecimientos educativos. Existen pocas escuelas privadas. Sin embargo, aunque sean privadas, no pueden cobrar, ni seleccionar estudiantes. Además, deben dar, como mínimo, los mismos beneficios que se les dan a los estudiantes en las escuelas públicas. A causa de esto, las pocas escuelas privadas son las ligadas a la religión o a una pedagogía alternativa, como las Waldorf.

Las escuelas se diseñan conversando entre arquitectos y profesores. Se entiende que el edificio debe ser visto como un instrumento de aprendizaje.


En cada salón, suelen haber de 15 a 25 estudiantes por clase y cuentan con útiles escolares gratuitos (muchas tijeras, lápices de colores, reglas, etc; los que van sacando cuando se necesitan y luego los vuelven a guardar).


Además, las escuelas cuentan con un comedor donde se les provee el almuerzo sin costo. No es raro ver ludotecas, espacios para juegos, bibliotecas, varios gimnasios, espacios para hacer deporte, sala de arte, sala de música, dos salas de profesores (una para reunirse y otra para trabajar en silencio), sillones para relajarse o mesas para trabajar en grupo en los pasillos.


Se motiva al gobierno local y a las escuelas a crear sus currículos basados en su realidad, eso sí, siguiendo los lineamientos nacionales. Las escuelas hacen su horario. Los periodos son de 45 minutos de clase y un receso de 15 minutos. Además, se busca que las escuelas colaboren con otras escuelas, con los padres, empresas y ONG’s.


Año escolar

En Finlandia, hay 190 días de clases. El año está compuesto por dos periodos, comenzando a mediados de agosto y terminando a finales de mayo. Las vacaciones de verano son 10 u 11 semanas: comprenden junio, julio y dos semanas en agosto. En invierno, tienen dos semanas de receso: las últimas dos de diciembre. También hay una semana de receso en otoño (a mediados de octubre) y una semana de receso a fines de febrero.


Estructura del sistema educativo

El sistema escolar posee una estructura de 9+3. Si bien hay kindergarten, la educación preescolar no es obligatoria. Los primeros nueve años son obligatorios y están subdivididos de 1° a 6° grado y de 7° a 9° grado, ambos ciclos agrupados en una sola escuela llamada peruskoulu (escuela básica). Eso sí, dependiendo de cada realidad local puede haber establecimientos que hagan solo algunos niveles. Posteriormente, los estudiantes pueden continuar en la secundaria mayor o en la secundaria vocacional (educación técnico profesional). 



En la secundaria mayor, no hay cursos exactamente, sino que deben completar 75 créditos, por lo que pueden tardar de 2 a 4 años en terminar. En la educación vocacional, el sistema es similar, pero incluye actividades en el mundo laboral real. Dependiendo del estudiante, pueden terminar la secundaria a los 17, 18 o, incluso, a los 19 años. Finalizadas esas etapas, pueden postular para acceder a la educación superior.



Principales fuentes


Comentarios