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Rol del estado japonés en las escuelas

Tiempo de lectura: 4 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Japón.

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Luego de la segunda guerra mundial, se realizaron reformas al sistema educativo para que esta sea más igualitario. Se centralizó el sistema escolar y se estandarizó el currículum. Es decir, el estado sería el que determinaría casi todo lo que hay que hacer en la materia. La idea pretendía, además, educar a los niños para que sean obedientes y se conviertan en trabajadores esforzados que contribuirían a que la tecnología japonesa estuviera a la par o, incluso, superase a la tecnología occidental.

Así es. Ya entre 1950 y 1960, la mentalidad era convertirse en un país top. Y los japoneses sabían que sin una educación adecuada no lo podrían conseguir.

El nuevo sistema escolar quedó compuesto por 6 años de primaria, 3 años de secundaria menor, 3 años de secundaria mayor. Donde la primaria y la secundaria menor son obligatorias.

En el artículo 26 de la constitución de Japón se indica:
  • Todas las personas tienen el derecho a recibir la misma educación, correspondiente a sus habilidades.
  • Todas las personas deben enviar a los niños y niñas a su cuidado a la escuela.
  • La educación obligatoria debe ser gratuita.

Por ende, los primeros nueve años de educación (de los 6 a los 15 años, lo que en Chile sería de 1ro básico a 1ro medio) son gratuitos. La educación en casa, o home-schooling, está prohibida. Los establecimientos públicos que brindan últimos 3 años de educación secundaria (2do a 4to medio, en Chile), cobran un monto relativamente bajo. También existen colegios privados, para cada uno de los niveles educativos, pero cobran un arancel elevado. El estado, además, entrega los libros que se utilizan en clase. Por su parte, el ministerio de educación; fuera de generar los lineamientos del currículum para asegurar un estándar; determina las semanas del año escolar, las asignaturas impartidas (obligatorias y electivas), los contenidos y objetivos de cada nivel. Los útiles escolares, los compran los estudiantes.

En Japón, a nivel territorial, existen las juntas locales de educación y los distritos escolares.

Juntas locales de educación:
  • Entregan información al ministerio sobre la comunidad o territorio. Con esto el gobierno puede diseñar las políticas nacionales.
  • Se alienta la colaboración y diálogo entre las juntas locales de diferentes zonas.
  • Se les recomienda contratar gente competente, dar sueldos atractivos y capacitar a sus empleados.
 
Distritos escolares:
  • Las juntas locales de educación designan sectores que comprenden un determinado grupo de escuelas primarias y secundarias menores.
  • Se asume que todas las escuelas públicas dan el mismo nivel de educación, ya que cuentan con los mismos recursos y currículum.
  • Los niños son asignados, por la junta local de educación. A una escuela según su distrito.


Es decir, en Japón, es como que tú vas a esta oficina local a inscribir a tu hijo y te asignan a una escuela que te quede cerca de la casa. ¿Es posible cambiarse? Sí, pero hay que postular y tiene que ser por algo justificado como acoso escolar, violencia o motivos de salud. 

 

Otros temas sobre Educación en Japón:

Ir a: Contexto japonés

Ir a: Rol del Estado

Ir a: Profesores 

Ir a: Escuelas 

Ir a: Escuela Primaria

Ir a: Escuela Secundaria Menor

Ir a: Escuela Secundaria Mayor

Ir a: Cultura escolar

Ir a: Ideas finales

 

Principales fuentes

  • OECD, Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
  • Nemoto, Y. (1999). The Japanese education system.
  • Ministerio de educación de Japón: https://www.mext.go.jp/en
  • Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.

 

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