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Ideas finales sobre la escuela en Canadá

Tiempo de lectura: 5 minutos aprox.

Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá


El sistema escolar de Canadá es un ejemplo que derriba algunas nociones negativas relacionadas con los inmigrantes en las escuelas, la descentralización del currículo y la sindicalización de los docentes, que pueden servir de inspiración para Chile.

Los estudiantes de familias inmigrantes obtienen los mismos resultados que los estudiantes de familias canadienses. Esto, gracias a medidas de inclusión dentro de la escuela y a la existencia de instituciones que facilitan la integración de las familias inmigrantes en las diferentes ciudades del país.

Este enfoque tiene que ver con que, históricamente, Canadá ha visto a los inmigrantes como parte importante de su sociedad. Además, debido a la coexistencia de poblaciones indígenas, angloparlantes y francoparlantes, el país adoptó el multiculturalismo en su constitución. Eso ayudó a evitar conflictos entre distintos grupos culturales. Por ende, los canadienses suelen decir que son un mosaico y no un crisol cultural. Es decir, todas las culturas coexisten y no hay una común que asimile a las otras. 


Siendo un país tan grande y diverso, para los canadienses tiene poco sentido que una oficina en la capital determine el cómo debe ser la educación en los territorios lejanos. Por lo tanto, existe amplio margen para que las comunidades adapten sus sistemas educativos de acuerdo a su realidad. Cada provincia tiene su propio ministerio de educación y cada zona urbana tiene sus propias juntas locales escolares. El ministerio define cosas generales, como el qué enseñar. Las juntas locales escolares definen el cómo organizarse de acuerdo a su contexto. Las escuelas y sus docentes, pueden escoger los métodos que mejor estimen convenientes.

Si bien cada provincia es independiente para desarrollar su sistema educativo, existe colaboración entre ellas y, en todas, la educación pública tiene un rol protagónico. Además, en ninguna provincia predomina la lógica de castigar o rendir cuentas a las escuelas o profesores de acuerdo a los resultados de una prueba estandarizada.

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En todas las provincias, los profesores están organizados, colegiados o sindicalizados. De hecho, en algunas de ellas, estas organizaciones determinan los criterios necesarios para ejercer la profesión docente en las escuelas. Los profesores creen en la equidad educativa y se sienten parte de la responsabilidad colectiva que significa educar a los niños y niñas de Canadá.

Las organizaciones docentes, suelen llevar negociaciones colectivas con su respectivo ministerio o junta local escolar. Esto permite buenas condiciones laborales como buen sueldo, confianza en que los profesores desean hacer bien su trabajo y evaluaciones no punitivas. Las buenas condiciones laborales atraen a jóvenes talentos, lo que facilita seleccionar a los mejores, por lo que en el aula habrá mejores profesionales, lográndose mejores aprendizajes que harán que no se cuestionen las buenas condiciones laborales. Un círculo virtuoso.

Por último, no podemos dejar de mencionar el apoyo temprano en aula para aquellos que tengan dificultades para aprender y el uso de las evaluaciones de forma inteligente. Dos elementos que, sin duda, también ayudan a que todos aprendan. Porque es el sello de la escuela en Canadá: No importa tu cultura, el como luzcas o de donde vengas. Te vamos a apoyar a ti y a tu familia. Y vas a aprender bien. 


Ya, mis estudiosos. Hasta aquí con la revisión de los diferentes sistemas educativos. Más adelante, escribiré sobre qué puede Chile (y, por qué no, Latinoamérica) sacar como conclusión y usar como inspiración de estos países (Japón, Finlandia, Canadá), con el fin de mejorar su sistema escolar.

Edúquense, conversen, escuchen otras opiniones (sobre todo de aquellos que no piensan como ustedes) y hagan algo para mejorar su sociedad.

 

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Principales fuentes:

 

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