Ir al contenido principal

Escuelas en Canadá: organización y financiamiento

Tiempo de lectura: 5 minutos aprox.

Este texto es parte de una serie de artículos sobre la educación escolar en Canadá


Cada provincia define como financiar a sus escuelas. La forma principal es a través de aportes del gobierno provincial. En algunas provincias, esto se complementa con lo recaudado por el impuesto a los dueños de una casa (lo que en Chile serían las contribuciones). De esta forma, cada junta local escolar recibe dinero del ministerio de su provincia y de los impuestos locales.
 

Sin embargo, no porque una escuela esté en un barrio acomodado va a tener muchos más recursos que una escuela ubicada en un sector pobre de la ciudad. El sistema está regulado por el gobierno de provincia, siempre con el objetivo de mantener la equidad. Es decir, la idea es que todas las escuelas sean buenas, cuenten con una cantidad similar de recursos y que la ciudadanía tenga cierta injerencia para que el establecimiento sintonice con la realidad local.
 
Las familias pueden elegir el establecimiento para sus niños. Usualmente, van a la escuela publica que le queda más cerca. En caso de que haya demasiados postulantes, se utiliza el azar para determinan quienes ingresan a una determinada escuela.
 
Las escuelas públicas son gratuitas. Estas pueden ser laicas o católicas. Las familias pagan por los útiles escolares y las salidas pedagógicas.
 
También hay escuelas privadas, con programas de estudio propios, pero aprobados por el gobierno provincial. En algunas provincias como British Columbia, Alberta y Quebec, este tipo de establecimientos reciben aportes del gobierno provincial. Sin embargo, más de la mitad de su financiamiento viene de parte de las familias que pagan altos aranceles. En Ontario, las escuelas privadas no reciben aportes del gobierno. Las escuelas particulares subvencionadas solo están permitidas en Alberta, no pueden seleccionar estudiantes, no pueden estar ligadas a la religión, deben someterse a auditorías anuales, deben contratar profesores certificados, entre otras regulaciones.
 
En general, las clases comienzan a las 8:30 o 9:00 de la mañana y terminan alrededor de las 3:00 de la tarde. Todas las semanas cantan el himno nacional, se estudian tanto el inglés como el francés, y en algunas zonas las lenguas indígenas también son parte del currículo. Hay de 20 a 30 estudiantes por clase. Las escuelas primarias suelen tener entre 200 a 400 estudiantes y las secundarias puede llegar a los 600.
 
En Canadá, las escuelas reflejan los valores y prioridades de sus comunidades locales. Pero, además, juntan a los estudiantes de diversas culturas y les muestran la riqueza de su herencia nacional.

Tiene alrededor de 190 días de clases. En general, el año escolar comienza a principios de septiembre y termina a fines de junio. Durante el año existen diferentes recesos. En julio y agosto son las vacaciones de verano, las últimas dos semanas de diciembre son vacaciones de invierno y, adicionalmente, tienen una semana de vacaciones a fines de marzo.


En algunas provincias, como en British Columbia, el año se divide en tres periodos (de septiembre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio). En otras, como en Ontario, se divide en dos periodos.

Como ya se habrán dado cuenta, en Canadá, cada provincia es un mundo aparte. Pero explicaré los sistemas de las 4 provincias principales para este artículo.
 
En Ontario, cuando la persona cumple 6 años, empiezan sus 12 años de enseñanza obligatoria. Son 8 años en primaria y 4 en secundaria. En Alberta y British Columbia, la educación obligatoria va de los 6 hasta los 16 años. Son 6 años de primaria, 3 de secundaria menor y, alrededor de 3 de secundaria mayor. Esta última es variable, ya que para terminar la secundaria en Canadá hay que cumplir con una cantidad de créditos y no de años específicos.
 
En estas provincias, terminada la secundaria, los estudiantes pueden acceder una escuela vocacional, a un instituto técnico, a una escuela para prepararse para la universidad o, directamente, ingresar a la universidad.


 En Quebec, la educación obligatoria es de los 6 hasta los 16 años. La educación primaria consta de 6 años y la secundaria de 5. Está ultima está subdivida en dos ciclos. En esta provincia existen numerosas alternativas para perseguir estudios superiores: Desde instituciones que te forman para un oficio, otras que dan estudios técnicos, hasta institutos preparatorios para la universidad. Posteriormente, se puede entrar a la universidad.

 

Otros temas sobre la escuela en Canadá

 

Principales fuentes:

Comentarios